domingo, 20 de marzo de 2011

Pasantía pedagógica rural


Este día fue el primer contacto que tuve con la zona rural, este día iba con muchas expectativas con varios interrogantes que esperaba darles respuesta en este lugar, la nueva experiencia que en este día iba a emprender inició desde el momento que me monte en el jeep; al llegar a la Escuela Rural La Pola me di cuenta q lo que decían las maestras era cierto pues nos decían que algunas escuelas rurales eran retiradas de la vía principal y esta escuela no era la excepción, cuando llegamos a esta escuela me encontré con un lugar limpio, decorado y agradable el cual se convertía en un ambiente motivador para los estudiantes de este lugar, pues recordemos que el aprendizaje se es más fácil si nos encontramos en un lugar agradable; ahora legaba el momento qué más me intrigaba, el momento de conocer a los niños y niñas de este lugar, de conocer su trabajo y comportamiento pues lo que decían de ellos es que eran unos estudiantes impecables, cosa que quería comprobar por mi misma y lo logré pues el ver a estos niños y niñas tan organizados, autónomos, comprometidos y con tanto sentido de pertenencia es bastante conmovedor comparado con los estudiantes de las escuelas urbanas pues los estudiantes de la zona rural saben liderar cada uno de sus momentos de aprendizaje (trabajo en equipo, actividades de conjunto, etc.) Definitivamente son un gran ejemplo a seguir los estudiantes de la escuela rural.

A este lugar fuimos a observar, a compartir con los niños y niñas momentos de aprendizaje y además un algo que cada uno les llevábamos cosa que le alegró demasiado, pues este sentimiento irradiaba en sus rostros.


Teniendo en cuenta la conceptualización compleja de lo rural, se puede involucrar en la discusión el término educación. La educación, en líneas generales, es brindar a las personas un saber que le permitan acrecentar sus conocimientos, así mismo, es instruir o guiar a los sujetos por un pensamiento o comportamiento. La educación se establece, en ese orden, como la práctica pedagógica, como el hacer del estudiante y el pedagogo.
La población rural se caracteriza por ser dispersa; es decir, en grandes espacios habita poca gente y están alejados por grandes distancias, lo cual deriva, en muchos casos, en pocos encuentros entre los habitantes de una vereda. Tal característica incrementa un aislamiento constante, que se acentúa por la ausencia de carreteras. Sin olvidar el conflicto y las lógicas que éste estructura.



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